Tipos de pecados

Tipos de pecados

Hay clases de pecados, el pecado es una ofensa a Dios. La imperfección no llega a pecado venial. Suele definirse como la deliberada omisión de un bien mejor. Pudiendo hacer un bien mayor se elige un bien menor. 

¿Cuáles son las dos clases de pecados mas comunes? La respuesta es el pecado mortal y el pecado venial. 

El pecado mortal se diferencia del venial, en que el mortal es grave y el venial es leve.
No es lo mismo cometer un adulterio, el cual es grave, que decir una simple mentira el cual puede no tener importancia. 

El pecado grave rompe nuestra amistad con Dios. El pecado y el pecado venial, no pero si la enfría.

Algunos distinguen entre el pecado grave y el pecado mortal.

El papa Juan Pablo II dijo que el pecado grave se identifica prácticamente en la doctrina y en la acción pastoral de la Iglesia con el pecado mortal. La triple distinción de los pecados en veniales, graves y mortales, podría poner de relieve una gradación en los pecados graves.

Pero queda siempre firme el principio de que la distinción esencial y decisiva está entre el pecado que destruye la caridad y el pecado que no mata la vida sobrenatural: entre la vida y la muerte no existe una vida intermedia.

Por eso el Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica no hace distinción entre pecado grave y pecado mortal.
Los efectos del pecado mortal son: perder la amistad con Dios, matar la vida sobrenatural del alma, y condenarnos al infierno, si morimos con ese pecado. Y como fue mencionado anteriormente el pecado leve o venial, enfría la amistad con Dios. 

Esto limitándose a los bienes espirituales.
Pero aun en los bienes naturales, ¡cuántas enfermedades, cuántos encarcelamientos, cuántas ruinas, cuántas desgracias de familia no tienen otro origen que un pecado contra la Ley de Dios!

Una mancha de grasa en una prenda de vestir nueva es motivo suficiente para que la cambies. Si tienes la cara tiznada, te lavas inmediatamente, porque así no puedes presentarte en ninguna parte.




Comentarios

  1. Como cristianos y miembros de la iglesia católica hay que reconocer que somos pecadores, pero debemos evitar a toda costa cometer pecados para agradar a Dios.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario